OPTIMZACIÓN

 3.1 Tipos de optimización

  • Optimizaciones Globales
  • Optimizaciones de Ciclo
  • Optimización de Mirilla
  • Optimizaciones Locales

La optimización es un proceso que tiene a minimizar o maximizar alguna variable de rendimiento, generalmente tiempo, espacio, procesador, etc.

La optimización se realiza reestructurando el código de tal forma que el nuevo código generado tenga mayores beneficios.

La optimización busca mejorar la forma en que un programa utiliza los recursos. Las optimizaciones se realizan en base al alcance ofrecido por el compilador. La optimización va a depender del lenguaje de programación y es directamente proporcional al tiempo de compilación; es decir, entre más optimización mayor tiempo de compilación.

Existen diversas técnicas de optimización se pueden clasificar o dividir de diversas formas:

1)      Dependientes de la maquina: técnicas que solo se pueden aplicar a una determinada maquina objeto.

2)     Independientes de la maquina: técnicas que son aplicables a cualquier maquina objeto.

3)      Locales: analizaran solo pequeñas porciones de código y en ellas realizaran mejoras.

4)     Globales: será necesario el análisis de todo el código.

 

TIPOS DE OPTIMIZACION

Técnicas de optimización que se aplican al código generado para un programa sencillo (aquel que se reduce a un solo procedimiento o subrutina).


3.1.1 Locales

La optimización local se realiza sobre módulos del programa. En la mayoría de las ocasiones a través de funciones, métodos, procedimientos, clases, etc.

Las características de las optimizaciones locales es que solo se ven reflejados en dichas secciones. La optimización local sirve cuando un bloque de programa o sección es crítico por ejemplo: la E/S, la concurrencia, la rapidez y confiabilidad de un conjunto de instrucciones.


E• Las optimizaciones locales se realizan sobre el bloque básico

 

• Optimizaciones locales

– Folding

– Propagación de constantes

– Reducción de potencia

– Reducción de subexpresiones comunes

 

Bloque Básico

• Un bloque básico es un fragmento de código que tiene una única entrada y salida, y cuyas instrucciones se ejecutan secuencialmente. Implicaciones:

– Si se ejecuta una instrucción del bloque se ejecutan todas en un orden conocido en tiempo de compilación.

• La idea del bloque básico es encontrar partes del programa cuyo análisis necesario para la optimización sea lo más simple posible.

EJEMPLOS:

 

1-      Ejecución en tiempo de compilación

Precalcular  expresiones constantes (con constantes o variables cuyo valor no cambia).

3 ! i = 5

j = 4

f = j + 2.5

!

j = 4

f = 6.5

 

2-     Reutilización de expresiones comunes

a = b + c

d = a - d

e = b + c

f = a - d

!

a = b + c

d = a - d

e = a

f = a – d

 

3-     Propagación de copias

Ante instrucciones f=a, sustituir todos los usos de f por a.

a = 3 + i

f = a

b = f + c

d = a + m

m = f + d

!

a = 3 + i

b = a + c

d = a + m

m = a + d

 

4-     Eliminación redundancias en acceso matrices

Localizar expresiones comunes en cálculo direcciones de matrices.

 

5-     Transformaciones algebraicas:

Aplicar propiedades matemáticas para simplificar expresiones

 

o   Eliminación secuencias nulas

o   Reducción de potencia

o   Reacondicionamiento de operandos



3.1.2 Ciclos

Los ciclos son una de las partes más esenciales en el rendimiento de un programa dado que realizan acciones repetitivas, y si dichas acciones están mal realizadas, el problema se hace N veces más grandes. La mayoría de las optimizaciones sobre ciclos tratan de encontrar elementos que no deben repetirse en un ciclo.

El problema de la optimización en ciclos y en general radica en que es muy difícil saber el uso exacto de algunas instrucciones. Así que no todo código de proceso puede ser optimizado. Otro uso de la optimización puede ser el mejoramiento de consultas en SQL o en aplicaciones remotas (sockets, E/S, etc.).


3.1.3 Globales

La optimización global se da con respecto a todo el código.

• Este tipo de optimización es más lenta pero mejora el desempeño general de todo programa.

 

• Las optimizaciones globales pueden depender de la arquitectura de la máquina.

 

Optimización global

• En algunos casos es mejor mantener variables globales para agilizar los procesos (el proceso de declarar variables y eliminarlas toma su tiempo) pero consume más memoria.

• Algunas optimizaciones incluyen utilizar como variables registros del CPU, utilizar         instrucción  es  enensamblador.



3.1.4 De mirilla

La optimización de mirilla trata de estructurar de manera eficiente el flujo del programa, sobre todo en instrucciones de bifurcación como son las decisiones, ciclos y saltos de rutinas. La idea es tener los saltos lo más cerca de las llamadas, siendo el salto lo más pequeño posible.

Ideas básicas: 

Se recorre el código buscando combinaciones de instrucciones que pueden ser reemplazadas por otras equivalentes más eficientes.

Se utiliza una ventana de n instrucciones y un conjunto de patrones de transformación (patrón, secuencias, remplazan).

Las nuevas instrucciones son reconsideradas para las futuras optimizaciones.

Ejemplos:

 

Eliminación de cargas innecesarias

Reducción de potencia

Eliminación de cadenas de saltos



3.2 Costos

Los costos son el factor más importante a tomar en cuenta a la hora de optimizar ya que en ocasiones la mejora obtenida puede verse no reflejada en el programa final, pero si ser perjudicial para el equipo de desarrollo.

 

 • La optimización de una pequeña mejora tal vez tenga una pequeña ganancia en tiempo o en espacio, pero sale muy costosa en tiempo en generarla.

 

  • Pero en cambio si esa optimización se hace por ejemplo en un ciclo, la mejora obtenida puede ser N veces mayor por lo cual el costo se minimiza y es benéfico la mejora.

 

 • Por ejemplo: for (int i=0; i < 10000; i++); si la ganancia es de 30 ms 300s.



3.2.1 Costo de ejecución. (memoria, registros, pilas).

Los costos de ejecución son aquellos que vienen implícitos al ejecutar el programa.

  

   • En algunos programas se tiene un mínimo para ejecutar el programa, por lo que el espacio y la velocidad del microprocesadores son elementos que se deben optimizar para tener un mercado potencial más amplio. Costos de ejecución

 

    • Las aplicaciones multimedias como los videojuegos tienen un costo de ejecución alto por lo cual la optimización de su desempeño es crítico, la gran mayoría de las veces requieren de procesadores rápidos (e.g. tarjetas de vídeo) o de mucha memoria.

 

   • Otro tipo de aplicaciones que deben optimizarse son las aplicaciones para dispositivos móviles. Costos de ejecución

 

  • Los dispositivos móviles tiene recursos más limitados que un dispositivo de cómputo convencional razón por la cual, el mejor uso de memoria y otros recursos de hardware tiene mayor rendimiento.

 

 • En algunos casos es preferible tener la lógica del negocio más fuerte en otros dispositivos y hacer uso de arquitecturas descentralizadas como cliente/servidor o P2P.


3.2.2 Criterios para mejorar el código.

  La mejor manera de optimizar el código es hacer ver a los programadores que optimicen su código desde el inicio, el problema radica en que el costo podría ser muy grande ya que tendría que codificar más y/o hacer su código mas legible.

    • Los criterios de optimización siempre están definidos por el compilador Criterios de optimización

 

   • Muchos de estos criterios pueden modificarse con directivas del compilador desde el código o de manera externa.

 

  • Este proceso lo realizan algunas herramientas del sistema como los ofuscadores para código móvil y código para dispositivos móviles.



3.2.3 Herramientas para el análisis del flujo de datos

• Existen algunas herramientas que permiten el análisis de los flujos de datos, entre ellas tenemos los depuradores y desambladores.

 

     • La optimización al igual que la programación es un arte y no se ha podido sistematizar del todo.









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