Código en EMU8086

 




Aquí está la explicación línea por línea del código que proporcionaste:

 

1. `; You may customize this and other start-up templates;` : Este es un comentario que indica que puedes personalizar esta plantilla de inicio y otras.

 

2. `; The location of this template is c:\emu8086\inc\0_com_template.txt` : Este es otro comentario que indica la ubicación de la plantilla en el sistema de archivos.

 

4. `org 100h` : Establece la dirección de origen (origen) del programa en 100h (256 en decimal), lo que indica que el programa se cargará en la memoria a partir de esta dirección.

 

5. `.model small` : Establece el modelo de memoria en "small", que es un modelo de memoria simple utilizado en programas más pequeños.

 

6. `.stack 100h` : Define el tamaño de la pila en 100h (256 en decimal), lo que indica que se asignará un segmento de memoria de ese tamaño para la pila.

 

8. `.data` : Esta sección indica el comienzo de la sección de datos, donde se definen las variables y las constantes.

 

10. `message1 db 'Ingrese el primer número: $'` : Define una cadena de caracteres llamada "message1" que contiene el texto "Ingrese el primer número:". El signo "$" indica el final de la cadena.

 

11. `message2 db 'Ingrese el segundo número: $'` : Define una cadena de caracteres llamada "message2" que contiene el texto "Ingrese el segundo número:".

 

12. `message3 db 'Resultado: $'` : Define una cadena de caracteres llamada "message3" que contiene el texto "Resultado:".

 

14. `num1 dw ?` : Define una variable llamada "num1" de 2 bytes sin inicializar. Esta variable se usará para almacenar el primer número ingresado por el usuario.

 

15. `num2 dw ?` : Define una variable llamada "num2" de 2 bytes sin inicializar. Esta variable se usará para almacenar el segundo número ingresado por el usuario.

 

16. `RESULT dw ?` : Define una variable llamada "RESULT" de 2 bytes sin inicializar. Esta variable se usará para almacenar el resultado de las operaciones.

 

19. `.CODE` : Esta sección indica el comienzo de la sección de código, donde se escribirá el código de ejecución del programa.

 

21. `main proc` : Define el procedimiento principal llamado "main". El programa comenzará a ejecutarse desde aquí.

 

23. `MOV AX, @DATA` : Mueve la dirección del segmento de datos a AX. @DATA es una pseudo-variable que representa la dirección del segmento de datos.

 

24. `MOV DS, AX` : Mueve el contenido de AX (que contiene la dirección del segmento de datos) al registro DS (Segmento de Datos). Esto establece el segmento de datos actual para el programa.

 

29. `mov ah, 09h` : Mueve el valor hexadecimal 09h al registro AH. Este valor indica la función de impresión de cadena del servicio de interrupción INT 21h.

 

30. `mov dx, offset message1` : Mueve la dirección de memoria de la cadena "message1" a DX. Offset se utiliza para obtener la dirección relativa de la etiqueta de datos.

 

31. `int 21h` : Llama al servicio de interrupción 21h del sistema operativo DOS para realizar una función específica, en este

 

 caso, mostrar la cadena de caracteres almacenada en DX.

 

33. `MOV AH, 01H` : Mueve el valor hexadecimal 01h al registro AH. Este valor indica la función de lectura de un carácter del servicio de interrupción INT 21h.

 

34. `INT 21H` : Llama al servicio de interrupción 21h del sistema operativo DOS para leer un carácter ingresado por el usuario y lo almacena en el registro AL.

 

35. `SUB AL, 30H` : Resta el valor hexadecimal 30h al registro AL. Esto convierte el carácter ASCII ingresado por el usuario en un valor numérico restando el código ASCII del carácter '0'.

 

36. `MOV NUM1, AX` : Mueve el contenido del registro AX (que contiene el valor numérico del primer número ingresado por el usuario) a la variable "NUM1".

 

El código continúa de manera similar, realizando operaciones similares para el segundo número ingresado por el usuario, mostrando un menú de opciones, leyendo la opción seleccionada, realizando la operación correspondiente (suma, resta o multiplicación), mostrando el resultado y finalizando el programa.

 

Cabe señalar que faltan algunas partes del código, como las etiquetas de mensajes adicionales y el final del programa con la etiqueta "END MAIN".





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